lunes, 31 de mayo de 2010

Puntos de mininas




Pomba Gira menina
ela é da areia, e da praia e é do mar
Pomba Gira Menina
Ela é da areia, é da praia e é do mar
Linda flor que brinda a todos
com seu jeito de sonhar
Linda flor que brinda a todos
Com seu jeito de sonharSaravá Pomba Gira Menina
do céu da terra e do mar!

Gira, gira
Vamos todos girar
Gira, gira
Vamos todos
Chegou Pomba Gira Menina
Para a gira alegrar
Chegou Pomba Gira Menina
Para a gira alegrar

Eu vi um clarão aqui brilhar
Ei vi uma linda menina passar
Ela é menina, ela é mulher
Vem pra todos que teem fé
É a Pomba Gira
Menina do cabaré

Olha que menina linda, olha que menina bela
ela é Pomba Gira Menina, sonhando na janela
Olha que menina linda, olha que menina bela
ela é Pomba Gira menina, sonhando na janela
Abre a roda, bate palmas, venham todos cantargirar

É a Pomba Gira menina, que veio trabalhar
É a Pomba Gira Menina, que veio trabalhar



Lua no céu parece prata
as flores mais bonitasestão na beira da cascata
Até o sol se levanta para vir iluminar
o caminho de pedrinhas por onde ela vai passar
Eu vou chamar dindinha lua eu vou chamar o céu e o mar
eu vou chamar o mundo inteiro
pra ver Pomba Gira Menina da Estrada chegar



martes, 25 de mayo de 2010

Cigana flor de lotus





CIGANA FLÔR DE LOTUS ", así se ase llamar pero su nombre verdadero no me encuentro en condición de rebelarlo, mas en tanto, les puedo decir que en todas sus incorporaciones, usa en su brazo izquierdo una pulsera y un brazalete de oro. Se viste con unas ropas trasparentes, tunica y vestido separadamente, de poco hablar pero de mucho exigir.
Dize su leyenda, que fue abandonada por su madre y

que vivía como esclava de un faraón a los 16 años
Descarnándose con una enfermedad grave de pulmón hoy conocida como tuberculosis cuando sus resto mortal fueron descubiertos, lo que mas impresiono fue de que a pesar de ser sepultada como simple esclava, sus ojos y su útero permanecían intactos
Es la cigana que se le pide por los problemas de vicios, y fertilidad de las mujeres estéril.
Vivió una era antes de cristo. cosa que deja Penza que tine alguna relacion con el cristianismo .
Quien descubra el secreto de flor de lotus , decubrira la llave de la plenitud de la vida eterna
Descubrir los secretos de flor de lotus es ante de todo no tener miedo de lo que tendras que enfrentar .


¨ FLÔR DE LOTUS dice: es claro que presisamos de todo y de todos para existir ,por mas que creamos que somos independientes , solo existimos porque las cosas en nuestro alrededor existen .algunas veces solitos ,pero nuncas solitarios .otras veces tristes pero nunca deprimidos .”

Armonizar el Cuerpo, La Mente y el Espíritu


"Buscad la paz en cuerpo, mente y espíritu, y estaréis así en paz con vuestros semejantes y con Oxala ".Buscadla constantemente, en cada momento de la jornada diaria, sin permitir que nada turbe vuestro empeño, y si así sucediera, empezad de nuevo con perseverancia, para que ella eche raíces, y llegue a ser parte de vuestra naturaleza.Mirad cómo retoza, cómo duerme un niño, y aprended la lección de la Armonía. Liberad vuestro cuerpo de tensiones, el estado del cuerpo induce al de la mente, y el estado de la mente induce el del cuerpo. Relajaos, respirad en tranquila serenidad, y mantened tal estado en todo momento, y aún más cuando las circunstancias puedan desequilibrar vuestra armonía. La fuerza del Aliento dará paz a vuestro cuerpo, si es profundo y lento, y sigue el ritmo de vuestro corazón, y la Voluntad dará la paz a vuestra mente, polarizando vuestros pensamientos, de tal manera que ellos sigan el ritmo que oscila hacia el lado bueno de las cosas. Sed como niños. Ellos no envenenan su mente con las pasiones que destruyen la , polarizad cuando ellas se agiten, utilizando la Fuerza de la polarización manifiesta en el Universo, y dominaréis las emociones con la mente.Hacedlo siempre en todo momento de la jornada, en un constante mejoramiento de vosotros mismos, en pensamiento, palabra y obra. Seguid el Ritmo y la Polarización del Universo, en los seres y las cosas que os rodean, hasta que llegue la Armonía, y la paz sea con vosotros.

lunes, 24 de mayo de 2010



Es muy conocida como Pompayira Cigana , en la línea del oriente, bien incorporada, llega siempre alegre y sonriendo, suele siempre vestirse Blusa Roja con Rentas negra o Babeados y su falda Negra bien ronda con babeados y bolsillo en el frente donde guarda el suyo barajo, y su perfume

Tiene con ella un abanico con renta dorada en los bordillos.
La cigana Rosa de los Vientos, como mucha gente sabe… fue aquella cgana que habitaba en París en la época medieval.
Por donde pasaba dejaba ojos despiertos por su belleza.
Sonrisas en los labios por su simpatía y corazones batiendo descompassados y muchos suspiros.
Rosa de los Vientos es una entidad que viene en la calidad de Oxum y Yemanjá, es una entidad rara, y siempre viene en médium mujer.
Era muy mona y carismática por eso conseguía con que todos de aquella ciudad gustaran mucho de ella, pues traía también el don de la adivinación y la clarividencia con eso estaba siempre rodeada de personas, “principalmente hombres”.
Era hija de Familia Humilde, con muchos hermanos, las mujeres ella inmediatamente desarrollaba el don de la clarividencia, pues las acompañaban en las calles para ganar dinero jugando barajo de adivinación para el pueblo.
Los hombres cada uno era enseñados para tener una profesión.
Nació y fue criada en el mismo país, pero siempre cambiando de ciudad.
Vanidosa, le gustan la joyas doradas (oro) o bisutería, perfumes de la mejor calidad, champán dulce, y bebida de Añiles, Cigarrillo femenino (largo de filtro blanco).
Los médium que la tiene generalmente tiene el don de la adivinación , o de nacimiento o por desarrollar con el tiempo ese don.
Cuando ella se presenta en médium que esta en fase de desarrollo, inmediatamente le gusta riscar su punto, porque trabaja mucho con punto de fuego y siendo así necesita de su punto, trabaja mucho con fase de luna y día de numero impar, cuando es preciso baño de hierbas usa solamente hierbas cheirosa (dulce).
Todas las personas que con ella hace trabajos son bien sucedidas, principalmente con relación al Amor.
A lo contrarío de las pomba -giras no trabaja en cementerios , la mayor fuerza de sus trabajos están en las lunas llena y creciente en días que sean números impar, mejores días de la semana segunda y viernes.
Rosa de los Vientos le gusta cuidar de casos Amorosos y los hace para quienes agradar con joyas o bebida.
En el reino de los ciganos ella es Reina ,en los campamentos siempre lo que se arregla primero es el lugar de ella (su trono). Generalmente su compañeros de trabajo son
Exu Gira Mundo, Exu Tata Calavera, Exu 7 Puñal, Exu del Lodo, Exu Tiriri, Exu de las Encrucijadas.

Ricardo de Oxala

viernes, 21 de mayo de 2010

Las hierbas de Exu

El árbol de la almendra: Sus ramas se usan a los lugares en que el hombre ejerce sus actividades lucrativas. En la medicina casera, sus frutas son comestibles, sin embargo en las grandes cantidades ellos causan diarrea de sangre. De las semillas el aceite de almendras es manufacturado, muy hacía jabones por tener el emolientes de efectos, además de ablandar la piel.Amoreira: Planta que guarda los fluidos negativos y el libre al crepúsculo; se usa por los sacerdotes en el culto Eguns. En la medicina casera, se usa para soltar las inflamaciones de la boca y garganta., por tratar de madera dura. En los rituales, sus hojas y flores se usan en los niños de abô de Nanã, y las cáscaras se usan en los baños fuertes con el propósito de destruir los fluidos negativos para tener, mientras logrando uno excelente descarga en los niños de Exu. La medicina casera indica el polvo de sus semillas contra los gusanos. ¡Pero cuidado! Debe usarse en las dosis pequeñas.Aroeira: en los patios de Candomblé esta verdura pertenece Exu y el he/she tiene la aplicación en las obligaciones de cabeza, en el sacudimentos, en los baños fuertes de mí descargue y en las purificaciones de piedras. Se usa como el astringente en la medicina casera, acelera la cura de heridas y úlceras, y resuelve casos de inflamaciones de la ropa genital. También es de gran efectividad en los lavados genitales.

He/she rasga el Caballo: En el ritualístico del uso esta hierba se usa en los baños fuertes del cuello abajo, en la hora abierta. También se usa en el magics para atraer la simpatía. No se usa en la medicina casera.Arruda: Planta aromático usado en los rituales porque Exu indica el her/it contra fluir y ojo-grande malo. Sus hojas pequeñas son aplicadas en el ebori, baños de limpiar o yo descargo, lo que es fácil notar, por consiguiente si la atmósfera está muy cargada los troqueles del arruda. Ella también se usa como el amuleto para proteger del ojo malo. His/her usan los límites al Umbanda. En el his/her el uso casero es aplicado contra los verminose y reumas, además del jugo del his/her para curar las heridas.El Avelós–Fig-piedad-diablo: His/her usan si restringe la purificación de las piedras del orixá antes de que ellos se tomen al establecimiento; se usa vencido. La medicina casera indica esta hierba para combatir las úlceras y resolver los tumoresEl acebo: Muy usado en la magia blanco o negro, ella se usa en los pactos con las entidades. No se usa en la medicina popular.Bardana: Aplicado en los baños fuertes, para liberar al sacerdote de las olas negativas y eguns. Las personas usan que los his/her cocinaron la raíz en el tratamiento de sarna, tumores y enfermedades venéreas.La belladona: En el he/she de las ceremonias litúrgico sólo tiene el trabajo en el sacudimentos de la casa o de lugares dónde el hombre ejerce las actividades lucrativas. Trabajos también hechos con las ramas de esta planta provocan el gran poder de atracción. Poco usado por las personas debido al principio activo alto que existe en ella. Este principio dilata al alumno y reduce el sudorais de secreciones, usted saliva, pancreáticas y lácteo.Beldroega: Usó en la purificación de las piedras de Exu. Las personas usan sus hojas, vencido, para acelerar cicatrizations de heridas.Arete-de-princesa: es sagrada planta de Exu. His/her usan si restringe a los baños fuertes para proteger a los niños de este orixá. He/she no posee el uso popular.Yo cabeza-de-niego: En el ritual el follaje se usa en los baños de limpiar y la bombilla en los baños fuertes de mí descarga. Esta patata combate reuma, periodo difíciles, flores blancas e inflamaciones vaginales y uterinas.El árbol del anacardo: Sus hojas se usan por el axogun para el sacrificio ritual de animales cuadrúpedos. En el his/her el uso casero, él combate funcionamientos y las flores blancas. Acaba con la diabetes. Para cocinar las cáscaras en uno litro y medio de agua durante cinco minutos y después para hacer las gárgaras, acaba con la respiración mala.El azúcar-bastón: se usan Sus hojas secas y pulpas en el smokings para purificar la atmósfera antes del ritualísticos de trabajos, porque ese que fuma destruye el eguns. No posee el uso en la medicina casera.El cardo-santo: Esa planta ahuyenta los males, propicia la emergencia del perdido y el he/she hace caerse los gusanos del cuerpo de los animales. En la medicina casera sus hojas se usan en el oftalmias crónico, mientras se usan las raíces y tallos contra las inflamaciones de la ampolla.Catingueira: es muy empleado en los baños de mí descargue. El jugo de His/her es hacer la purificación de las piedras. Sin embargo, no debe ser parte del axé de Exu dónde se depositan pedazos pequeños del axé de los pájaros o bichos de cuatro patas. En la medicina casera ella se indica para los periodo difíciles. Cebolla-cencém: Esa cebolla es de Exu y en la bombilla de rituales de his/her se usa para el sacudimentos de la casa. Se usa de la manera siguiente: la cebolla está cortada en los pedazos pequeños y, bajo las canciones de Exu, el he/she dispersa para las canciones de los cuartos y debajo de de los pedazos de mobiliario; para proceder, entone la canción de Ogum y despache para Exu. Este trabajo ayuda en el descubrimiento de falsedades y los objetos perdidos. Las personas usan sus hojas cocinadas como el emoliente.Cunanã: His/her usan los límites a los baños de mí descargue y limpiando. He/she sustituyó en parte, los sacrificios Exu. La medicina casera indica las nuevas ramas de esta planta para curar las úlcerasHerb-preá: Sirvienta en los baños de limpiar, yo descargo, personal y sacudimentos de la casa. Las personas usan el té de esta hierba como perfumar y excitar. Los baños calientes de este té mejoran los dolores en las articulaciones, causadas por el artritismo.Facheiro-negro: sólo Aplicó en los baños fuertes de limpiar y yo descargo. En la medicina casera, ella se usa en el afecções renal y en las diarreas.Fedegoso Crista-de-galo: Esta hierba se usa en los baños fuertes, de mí descargue, por consiguiente es eficaz en la destrucción de Eguns y causas de enfermedades y enfermedades. Sus ramas involucran el ebó de la defensa. Con las flores y semillas de esta planta es hecho un polvo que es aplicado en las personas y en los lugares; se denomina “el polvo que hace bien.” En la medicina casera actúa con el regulador femenino excelente. Además actuando con la gran efectividad en los erisipelas y males del hígado. Se usa por las personas, mientras haciendo el té con cada hierba y bebiendo una taza cada dos horas.Fedegoso: Mixto a otras hierbas de pertenencia Exu, el fedegoso logra el sacudimentos de la casa. Es de gran utilidad limpiar la tierra fuera dónde se rascaron los puntos de Exu y la pertenencia de los lugares gobernante al dios de la libertad.El higo Benjamín: Herb usó en la purificación de piedras o herramientas y en la preparación del fetiche de Exu. También se usa en los baños fuertes en el obsediadas de las personas. En el uso popular, sus hojas se cocinan tratar las heridas rebeldes y soltar la reuma.El higo del Infierno: Sólo la pertenencia de las hojas a esta verdura saludable de Exu. En la liturgia, ella es el punto de concentración de Exu. No posee el uso en la medicina popular.La hoja de la Fortuna: se usa en todas las obligaciones de cabeza, en los baños de limpiar o yo descargo y en el abôs de cualquier niño-de-santo. En la medicina casera se consagra por la efectividad del his/her, mientras curando los cortes, acelerando la cura en los cicatrizations, cardenales y desolladura, usando las hojas pegadas en las heridas. El jugo de esta hierba, puro o mixto a la leche, ablanda las consecuencias de caídas y caídas.Juá–Juazeiro: se usa para complementar los baños fuertes y es raramente incluido en los baños de limpiar y yo descargo. Sus ramas se usan para cubrir el ebó de la defensa. La medicina casera indica el her/it en las enfermedades del pecho, en las heridas y cardenales, aplicando las cáscaras, por la naturaleza, amargo.Jurema negro: en el Umbanda y en el Candomblé, Jurema Negro se usa en los baños de mí descargue y en el ebó de la defensa. Las personas indican el her/it en el combate a las úlceras y cánceres, usando el té de las cáscaras.Jurubeba: Usó en los baños preparatorios de niños coleccionados al ariaxé. En la medicina casera, el té de sus hojas y frutas propicia un funcionamiento bueno del bazo y hígado. Es desobstruente poderoso y tónica, además de prevenir y soltar las hepatitis. Los baños de asientos tibios con esa hierba propician bien a las articulaciones de las piernas. La linterna eléctrica china: Usó en los baños fuertes para descargar a los niños atacados por el eguns. Sus flores decoran la casa de Exu. Popularmente, se usa como el astringente y la infusión de las flores se indica para la inflamación de los ojos. El árbol anaranjado del Bush: His/her usan si restringe a los baños fuertes, de limpieza y yo descargo. En la medicina casera ella actúa con la gran efectividad en los cólicos abdominal y también menstrual. La papaya enfadada: la Planta usó en los baños de limpiar, yo descargo y en los baños fuertes. Además siendo muy empleado en el ebó de la defensa, sustituyéndose de tres en tres días, porque las demandas del orixá que la hierba siempre es nueva. Las personas usan el her/it para curar las heridas.El pecho de Nuez: Sólo sus ramas se usan en el ritual y en el sacudimentos de la casa. Las personas indican el her/it como restaurar orgánico y tonificador del organismo. His/her cocinó que la cáscara tiene la gran efectividad en las mordeduras de la serpiente. La planta de aceite de ricino: Sus hojas sirven como el recipiente para bajar el ebó de Exu. Sus semillas vencidas serán purificar el otá de Exu. He/she no tiene el uso en la medicina popular. La Cebolla del pantano: En el ritual, la cebolla se usa en el sacudimentos de la casa. Corte la cebolla en los pedazos pequeños y, entonando la canción de Exu alto, el her/it del cobertor para la casa, en las canciones y bajo los pedazos de mobiliario. En la medicina casera, la cebolla del pantano apretó la cura las heridas rebeldes. La manga: es aplicado en los baños fuertes y en las obligaciones del ori, mixto con el aroeira, pinhão-púrpura, árbol del anacardo y escoba-de-reloj, del cuello abajo. Al terminar, vea una ropa limpia. Las hojas son cubrir el patio en días de abaçá. En la medicina casera se indica para soltar diarreas rebeldes y asma. El cozimento de las hojas, en los lavados vaginales, acaba con el funcionamiento. Manjerioba: Usó en los baños fuertes, en el descarregos, en el personal y limpiezas de la casa y en el sacudimentos personal, siempre del cuello abajo. Las personas indican el her/it como el regulador menstrual, mientras beneficiando los órganos genitales. El té se usa en el cozimento. El María Mole: Aplicado en los baños de limpiar y yo descargo, muy buscado para el sacudimentos de la casa. Las personas indican el her/it en el cozimento en las dispepsias y como el astringente excelente.Las Cabras del bosque: Muy ahuyentaba el eguns y para destruir las larvas astrales. Las personas que el uso no debe tocar al her/it su sin cubrir las manos con tela o empapela, para después para despachar el her/it en las travesías. Las personas indican el cozimento de sus hojas y tallos para quitar dolores de los pies y piernas, con el baño tibio. La Pastura del bosque: Sus ramas son muy usadas en los baños de limpiar, yo descargo, en el personal y sacudimentos de la casa. Las personas indican el her/it contra el mal y las fiebres incómodas digestivo. Mussambê de Cinco Hojas: Obs.: Sea ellos de siete, cinco, o tres hojas, todos poseen el mismo efecto, tanto en los trabajos rituales, como en la medicina casera. Esta hierba se usa por sus efectos positivos y porque ellos son acepte bien para Exu en el ritual de llegadas buenas. En la medicina casera es excelente curar las heridas. Ahora-para-nobis: es hierba íntegra del baño fuerte. Usado en los baños de mí descargue y limpiando. Es destructivo de eguns y las larvas negativas, además de entrar en los establecimientos de Exus de mensajeros. En el uso casero, sus hojas actúan como el emolientes. El árbol de la palma africano: Sus hojas son aplicadas en los baños de mí descargue o de limpieza. No posee el uso en la medicina casera

miércoles, 19 de mayo de 2010

tradicion y costumbre yoruba



En nuestro pueblo son inseparables la vida social de la religiosa, no existe para el yoruba "vida profana", todo está relacionado de un modo u otro con los Orishás y los Ancestros. Todo aquello que la religión tradicional prohíbe o condena, la comunidad entera también lo hace. Se piensa que toda ofensa contra los Orishás ofende al hombre y viceversa. No existe una documentación escrita legalmente sobre lo que está bien o no dentro de la sociedad tradicional africanista, pero todos los que son integrantes de la misma conocen perfectamente cual es el código de conducta que se debe tener. Se sabe perfectamente lo que está bien o no dentro de la sociedad, e incluso los yorubás que no integran la comunidad religiosa conocen su código de valores y los asumen. Esto ayuda al bienestar de toda la comunidad, porque se vive bajo determinadas reglas comunes a todos, donde priman conceptos elevados de ética y comportamiento. Si bien los escritos sagrados que dictan las leyes y los códigos de comportamiento, no están - como decíamos - legalizados y expuestos públicamente al alcance de todos, forman una especie de Libro Sagrado, que recopila lo más antiguo y puro de las tradiciones y costumbres yorubás que son conocidos como "versos de Ifá". Así como la sociedad occidental se basa en versículos de la Biblia para demostrar lo que está bien o está mal delante de los ojos de Dios y la sociedad, la sociedad africanista se basa en los versos de Ifá.

Este código prohíbe a los yorubás (2) acciones que son consideradas delictivas dentro de su sociedad civil como robar; el adulterio; la fornicación; el secuestro; rompimiento de contrato; jurar en falso; la mentira; la violación; hablar mal de los gobernantes; estafar; la irreverencia o falta de respeto a los padres o mayores (3); seducir; la malícia; las aberraciones y desviaciones sexuales de todo tipo. Todos estos actos prohibidos son considerados crímenes dentro de la religión tradicional africana y cualquier persona que comete alguno de ellos es visto como un criminal y será castigado. Los crímenes cometidos no sólo van en contra de la sociedad, sino también en contra de los Orishás y los Ancestros. Todos aquellos que nos consideramos "yorubás" vivimos como tales y educamos a nuestros hijos (carnales) a vivir bajo los códigos de conducta que indica nuestra tradición. Se entrenan a los niños a decir siempre la verdad, porque se cree que un mentiroso está propenso a cometer otro tipo de actos delictivos. Según nuestra tradición consideramos que los mentirosos conocen la verdad, pero no la dicen, dañan a los demás por voluntad propia, llaman rojo al blanco y blanco al rojo. El Odù Ikafun dice:

"...Aquellos que dicen efuru por esuru

bien, nuestro Padre los está mirando desde el cielo,

Aquellos que dicen odide por oode, (que el papagayo es el murciélago)

bien, nuestro Padre los está mirando desde el cielo,

Aquellos que dicen que la hoja de oro es la de oriro,

bien nuestro Padre los está mirando desde el cielo..."

Sobre los mentirosos el odù Otura dice:

"Ser mentiroso no lo priva a uno de hacerse rico,

Romper un contrato no lo priva a uno de alargar la vejez;

Pero el día que muera, allí tendrá problemas."

En la religión tradicional yorubá se sabe que muchas cosas deben pagarse después de la muerte, por eso se tiene muy en cuenta el no cometer faltas, los Orishás no apoyan a los mentirosos, los ladrones, estafadores, degenerados, adúlteros, asesinos, etc. Los Orishás mandan siempre a sus seguidores a decir la verdad, incluso en los propios odù la mayoría de las veces se trata de dejar en claro que aquel que engaña, roba o comete faltas siempre sale perjudicado, es castigado o termina en la ruina. En otra parte del odù Oturupon dice así:

"¡Sea sincero, aunque se quede solo!,

¡Sea verdadero, haga el bien!

Al que es verdadero las deidades lo apoyan,

Diga la verdad, aunque se quede solo..."

El hurto es visto como un acto vergonzoso, algo de lo que nadie debería hacer alarde. Tener un ladrón dentro de la comunidad se considera una desgracia. Cuando hay robos, se realizan rituales para saber quien fué el ladrón y recuperar los objetos robados. El ladrón, a consecuencia del poder divino, sufre al poco tiempo todo tipo de emfermedades, parálisis, cegueras momentáneas, quedando dañado en forma física y psíquica, a tal punto que deberá recurrir a un sacerdote africanista para que le retire el mal. Cuando el babalawo ve que el mal del paciente es debido a robos, le indica que debe devolver los objetos al dueño en la plaza pública, delante de todos y además pagar ciertas ofrendas a los orishás. El robo empaña la reputación e integridad de la familia del ladrón, siendo que los africanos tradicionales se preocupan mucho por el buen nombre y la reputación. El hurto no sólo es considerado algo inmoral, también es una ofensa religiosa castigable por parte del Todopoderoso.




Benin / Cotonou.- Tres ladrones que serán juzgados por los sacerdotes de Sàngó esperan con la cabeza baja la hora del jucio.
El sacerdote poseído con Sàngó la noche del jucio. Su indumentaria, con predominio del color rojo revela la seriedad del asunto a tratar. Los ladrones deben hacer varias ofrendas en paga por su delito, devolviendo los objetos robados. A modo de castigo también se les rapa sus cabezas, tal cual se ve en la foto.
fotos © Henning Christoph


Los sacerdotes africanistas, los jefes (de barrios, ciudades, etc.) y los reyes tienen poderes político-religiosos y son quienes aplican las leyes, la justicia y los castigos a las faltas dentro de la comunidad. Los jerarcas y sacerdotes son respetados como se respeta a un Orishá, pues se consideran "mayores" y portadores de la sabiduría de los Ancestros. En cuanto a la falta de respeto a los "mayores" (planos religioso-político y edad) y a los padres, aquel que comete dicho crimen, insultando a los mismos, insulta también a los Ancestros y Orishás, atrayendo para sí el castigo de los mismos. Si bien la insolencia se perdona, se considera un acto delictivo. Los Padres (ancestrales) deben ser venerados y dado el momento "rendirles culto", pues es la voluntad de Olodumaré que se venere a quien nos veneró y en cualquier sociedad donde no se venere a los Padres no se tendrá las bendiciones del Todopoderoso. Iwori dice:

"Respete a su Padre y a su Madre

esos que vivieron largo tiempo en la tierra,

Ifá dice que oferte a su Padre y a su Madre

el sacrificio de cuidados, rectitud y humildad,

pues eso le traerá retribuciones.

Ifá dice que ofrendando ese sacrificio y siendo obediente

no atraerá maldiciones.

Las maldiciones de su Padre y de su Madre

son las maldiciones del Omnipotente"...

En otra parte del mismo Odu dice:

"Mis Padres trabajaron en vano por mí.

Nací porque la suerte de mi madre era buena,

nací porque la suerte de mi padre era buena.

Me dieron a luz y mis brazos no eran deformes,

no nací emfermo,

no nací leproso.

Ansío poder tener mis propios niños,

de manera que pueda tener descendientes.

Quiero tener casas,

quiero tener bienes materiales,

quiero tener dinero.

Mis padres trabajaron en vano por mí.

Vine al mundo debido a su buena suerte,

Quiero hacer algo bueno de mi vida,

Para que el trabajo de mis padres no haya sido en vano."

Por otro lado en el Odu Iwori-meji explica que todo aquel que respete a sus Padres y Ancestros (Egungun) en cualquier tarea en la que se embarque tendrá éxito. En el Odu Obara-meji se condena la arrogancia, el orgullo y las faltas de respeto de los jóvenes hacia los ancianos, las cuales son sentenciadas, diciendo que todos los que no respetan a sus mayores no tendrán una vida larga y aquel que golpea a su padre, a un sacerdote o un anciano está atrayendo su propia muerte.

El gobierno africano es teocrático de modo que los gobernantes son vistos como representantes divinos. Toda falta de respeto, reproche o rebeldía hacia los mismos está prohibida. En cuanto a la lealtad absoluta y obediencia hacia el gobierno el Odu Ejiogbe dice:

"La Corona debe ser juzgada por la cabeza que usa Corona.

Los labios del filósofo son los que deben desafiar al filósofo..."

Una Gorra nunca será más famosa que una Corona.

La que guía el Cuerpo es la Cabeza."

El yorubá tampoco está de acuerdo con sentimientos tales como la avaricia o el egoísmo, pues Ifá dice que todos vamos a recibir aquello que dimos, por esto, cuanto más mano abierta seamos, más recibiremos. La clave es ofrecer sin esperar nada a cambio. Se enseña que se debe pagar siempre a los Antepasados y Orishás para conservar la sabiduría, la suerte y los bienes materiales; así como también a ser contemplativo con el hermano más debil o pobre, dándole ayuda si fuera necesario. Obara-meji dice:

"La mosca que no es codiciosa, nunca muere en un recipiente de vino.

La mosca que vuela con las demás en el aire

y no se tienta con los cebos que hay en el suelo.

Nunca es cazada en una trampa."

Otra cosa a tener en cuenta, es que tenemos prohibido maltratar o castigar a los animales, así como tampoco debemos matar animales por placer o deporte. El sacrificio de animales debe ser hecho sólo cuando los orishás lo pidieran o cuando necesitáramos consumir carne, siempre consultando el oráculo, siendo que dichos sacrificios deben ser efectuados por personas preparadas ritualmente. Consideramos que los animales tienen el Ashé de los Orishás (que en conjunto representan a Olodumaré) y si dañáramos un animal estaríamos atrayendo un osogbo (poder negativo) hacia nosotros.

Ewi y Ceremonias



* En nuestra tradición, se conocen como ewi a las alabanzas proverbiales tradicionales que se ejecutan en momentos especiales tales como bautismos, casamientos o ceremonias fúnebres. Con ewi se le da la bienvenida a un nuevo niño dentro de la familia, en el momento de darle un nombre, el cual casi siempre es escogido a través del oráculo o a veces puede venir con el niño desde el orun (cielo), con marcas que dictan cual debe ser el nombre. También con ewi (versos poéticos ceremoniales) se celebran los casamientos delante de los orishás y los ancestros, siendo que el casamiento no sólo representa la unión entre el hombre y la mujer, sino también la unión de sus dos familias y de sus ancestros, por lo tanto es de vital trascendencia que los mismos estén de acuerdo. Para tal fin es consultado el oráculo y son hechos los ebós correspondientes. Otro tipo de Ewi es usado asimismo para dar la despedida a quien fallece, debiendo aquí también darse primacía a lo que desea el difunto, sus orishás y ancestros, quienes indicarán como desean que se haga la ceremonia.

En todas estas ceremonias socio-religiosas nunca faltan elementos simbólicos típicos de nuestra cultura como lo son la Nuez de Kola, el Aceite de Palma, el Efun, la Miel, el Jenjibre y el Vino de Palma, entre otros. Hay además siempre una comunión entre los asistentes y el mundo del Más Allá, donde moran los Ancestros y los Orishás. En una mesa (mantel que se coloca sobre una estera) se colocan los ingredientes simbólicos de nuestra cultura, que recuerdan muchos de nuestros mitos y tradiciones, junto con una gran variedad de comestibles, bebidas refrescantes y flores.
gracias Bàbá Osvaldo Omotobàtálá

lunes, 10 de mayo de 2010

POMPA GIRA PAGANA


Existen en la erraticidade ( planes de los desencarnados) muchos niveles de evolución. Los espíritus dichos genéricamente obsessores, tienen una enorme variación de conciencia de su situación y de lo que pasa en las diversas colonias espirituales, o moradas vibraciones temporales. Y su insistencia en permanecer junto a los encarnados, encariñados a la situaciones, pasiones y necesidades de sensaciones materializadas, ocurren por una infinidad de motivos.
Los espíritus inofensivos que sólo están inconscientes de su condición de desencarnados, o aunque hayan conciencia, pero no acepten el desligamiento con la materia y las cuestiones pertinentes su vida mientras encarnado, pueden ser fácilmente encaminados a las sus debidas colonias por actitudes de sus entes queridos encarnados, como: oraciones sinceras y con fe, o aún como la frecuencia a un Centro Kardecista o Centro de Umbanda.
En general, los espíritus perdidos y sufridores que no intencional el daño a los encarnados son debidamente encaminados, de un modo o de otro. Esos espíritus ( más vulgarmente llamados de "encostos" ) deben ser encaminados, pues aún siendo considerados inofensivos, frente a la malignidades de las tinieblas, pueden causar muchos trastornos a la vida de las personas a las cuáles están conectados.
Sin embargo, los obsessores sedientos de venganzas ( que en la mayoría de las veces, creen que estén correctos en sus cobros ) cómo los que fueron asesinados, violentados, apenas tratados, espancados, explorados, humillados, torturados, perseguidos, perjudicados financieramente, traicionados por sus amantes, etc.
Esos espíritus son atestados, ellos no consiguen ver además de su dolor, están saturados de revuelta y en la tentativa de que minimicen su sufrimiento, intentan hacer con que sus algozes, paguen lo que deviene.
Eso es fácil de entender es típico del ser humano! Esas persecuciones pueden darse por muchas encarnaciones, no solamente por la actual o la inmediatamente anterior.
El grupo más peligroso de espíritus maléficos, que son los mentores de las tinieblas y los magos negros, usan los espíritus de los grupos arriba citados, como instrumentos de sus planes de ataques a los encarnados.
Ese tipo de ser, no quiere y no tiene condiciones de evolución, según las leyes y preceptos divinos.
No aceptan Luz y aún ironizan los seres de bien
Cuando los Exús y Pompa Giras, capturan un kiumba, ellos los encaminan al local más adecuado a la ese espíritu, en el momento.
Y muchos son reclutados para que ingresen a las falanges de los exu .
Esos espíritus estarían sobre libertad vigilada.
En un proceso de reconocimiento de sus errores, conciencia y arrepentimiento, trabajo y evolución.
Lo que es fácil de verificarse, pues no se engaña a un Guardián!
Los espíritus llamados Kiumbas que son aceptos en las falanges de los Exús y Pompa s Giras, a la priori, ya no son considerados kiumbas, pero aún no son y no pueden ser considerados Guardianes exu .
Son entonces denominados EXU PAGANO Y POMPA GIRA PAGANA (NADA TIENE HABER CON RELIGIONES PAGAS)Ellos están sobre observación constante y su elevación a la EXÚ BAUTIZADO O POMPA GIRA BAUTIZADA, depende de su trabajo y conducta.
Pasan por momentos de pruebas y tentaciones muy difíciles y están siempre siendo asediados a la que hagan el mal.
Como muchos de ellos aún tiene el cerebro perispiritual con muchos recuerdos de sensaciones de la materia, se caen en tentación por ofrecimientos hechos por médiums y consulentes excusa, que tienen doble responsabilidad:
del mal que piden para alguien y a del mal que hacen a lo que se aprovechen de la carencia moral de la entidad que invocan.
Pero la gran mayoría de los exús paganos y pompa giras paganas, consigue a la duras penas y con la ayuda, cobro y aconseja miento de los exu , que evolucionen a una condición espiritual más digna y concientemente de bien y mal y correcto y errado.
Esa Pompa Gira Pagana, mientras subordinada a las reglas, sólo puede tomar actitudes con el permiso de la Guardia inmediatamente superior a ella, responsable por su aprendizaje.
Cuando fuera de hecho acepta, como Pompa Gira Guardiana , pasará a usar el nombre de identificación de la falange, entonces será más un espíritu a engrosar la falange de Maria Mulambo, Maria Padilha, Rosa Calavera etc.
Será más una de las miles de "Marias" o "Rosas", y con certeza, muy orgullosa, pues sólo ella sabrá lo que pasó encarnada y en la erraticidade, cuantos errores y aciertos cometió, cuanto apenas hizo, cuantos pecados pagó, cuantos infiernos visitó para recibir el beneficio y el título, que para muchos ingenuos es sinónimo de ironía, escarnio o maldición:
pompa gira guardian, la milicia del Astral, eternamente a las leyes del Creador y combatientes del mal.
Ricardo de Oxala

cigana rosa du vento


Es muy conocida como Pompayira Cigana , en la línea del oriente, bien incorporada, llega siempre alegre y sonriendo, suele siempre vestirse Blusa Roja con Rentas negra o Babeados y su falda Negra bien ronda con babeados y bolsillo en el frente donde guarda el suyo barajo, y su perfume
Tiene con ella un abanico con renta dorada en los bordillos.
La cigana Rosa de los Vientos, como mucha gente sabe… fue aquella cgana que habitaba en París en la época medieval.
Por donde pasaba dejaba ojos despiertos por su belleza.
Sonrisas en los labios por su simpatía y corazones batiendo descompassados y muchos suspiros.
Rosa de los Vientos es una entidad que viene en la calidad de Oxum y Yemanjá, es una entidad rara, y siempre viene en médium mujer.
Era muy mona y carismática por eso conseguía con que todos de aquella ciudad gustaran mucho de ella, pues traía también el don de la adivinación y la clarividencia con eso estaba siempre rodeada de personas, “principalmente hombres”.
Era hija de Familia Humilde, con muchos hermanos, las mujeres ella inmediatamente desarrollaba el don de la clarividencia, pues las acompañaban en las calles para ganar dinero jugando barajo de adivinación para el pueblo.
Los hombres cada uno era enseñados para tener una profesión.
Nació y fue criada en el mismo país, pero siempre cambiando de ciudad.
Vanidosa, le gustan la joyas doradas (oro) o bisutería, perfumes de la mejor calidad, champán dulce, y bebida de Añiles, Cigarrillo femenino (largo de filtro blanco).
Los médium que la tiene generalmente tiene el don de la adivinación , o de nacimiento o por desarrollar con el tiempo ese don.
Cuando ella se presenta en médium que esta en fase de desarrollo, inmediatamente le gusta riscar su punto, porque trabaja mucho con punto de fuego y siendo así necesita de su punto, trabaja mucho con fase de luna y día de numero impar, cuando es preciso baño de hierbas usa solamente hierbas cheirosa (dulce).
Todas las personas que con ella hace trabajos son bien sucedidas, principalmente con relación al Amor.
A lo contrarío de las pomba -giras no trabaja en cementerios , la mayor fuerza de sus trabajos están en las lunas llena y creciente en días que sean números impar, mejores días de la semana segunda y viernes.
Rosa de los Vientos le gusta cuidar de casos Amorosos y los hace para quienes agradar con joyas o bebida.
En el reino de los ciganos ella es Reina ,en los campamentos siempre lo que se arregla primero es el lugar de ella (su trono). Generalmente su compañeros de trabajo son
Exu Gira Mundo, Exu Tata Calavera, Exu 7 Puñal, Exu del Lodo, Exu Tiriri, Exu de las Encrucijadas.

A TRAVES DEL CAMINO


Imposible atravesar la vida ...sin que un trabajo salga mal hecho,sin que una amistad cause decepción,sin padecer algún quebranto de salud,sin que un amor nos abandone,sin que nadie de la familia fallezca,sin equivocarse en un negocio.
Ese es el costo de vivir.
Sin embargo lo importante no es lo que suceda,
sino, cómo se reacciona.
Si te pones a coleccionar heridas eternamente sangrantes,vivirás como un pájaro herido incapaz de volver a volar.
Uno crece...Uno crece cuando no hay vacío de esperanza,ni debilitamiento de voluntad, ni pérdida de fe.
Uno crece cuando acepta la realidad y tieneaplomo de vivirla.
Cuando acepta su destino,
pero tiene la voluntad de trabajar para cambiarlo.
Uno crece asimilando lo que deja por detrás, construyendo lo que tiene por delante y proyectando lo que puede ser el porvenir
Crece cuando supera, se valora y sabe dar frutos.
Uno crece cuando abre camino dejando huellas,
asimila experiencias...
¡Y siembra raíces!Uno crece cuando se impone metas, sin importarle
comentarios negativos, ni prejuicios,cuando da ejemplos sin importarle burlas, ni desdenes,cuando cumple con su labor.
Uno crece cuando
se es fuerte por carácter,sostenido por formación, sensible por temperamento...¡Y humano por nacimiento!
Uno crece cuando enfrenta el invierno aunque pierda las hojas,recoge flores aunque tengan espinas ymarca camino aunque se levante el polvo.
Uno crece cuando se es capaz de afianzarse con
residuos de ilusiones, capaz de perfumarse con residuos de flores...¡Y de encenderse con residuos de amor!
Uno crece ayudando a sus semejantes,conociéndose a sí mismo y
dándole a la vida más de lo que recibe.Uno crece cuando se planta para no retroceder...Cuando se defiende como águila para no dejar de volar...Cuando se clava como ancla y se ilumina como estrella.
Entonces... Uno Crece
Baba Ricardo de oxala

FUERZA DE VOLUNTAD


Usar la fuerza de voluntad.

Usted tiene mucho poder oculto, sin uso.

Esta fuerza quiere de ti, estar en forma e actuar.

Dios se lo dio para eso.

No dejes quedarse quieto, estancado.

Dese cosas buenas y la pondrá en práctica sin dudarlo.

realizar algo que ayude a alguien.

esa ayuda siempre volver a usted, en diversas formas.

Dios así establecido.

Confiar en este y hacer buen uso de la fuerza de voluntad que tenga.

Todo mejora con la fuerza de voluntad dirigida con amor
PAY RICARDO DE OXALA

domingo, 9 de mayo de 2010

MININA

 Mensagens Para Orkut

---> Damas de la Noche


Eres tu MININA!
Eres tú que me sacas de la oscuridad y tristeza,
tú me iluminas y me das belleza...
Eres tu que haces que mis pieces cansados y doloridos dancen sin parar ,
Eres tu que me haces bailar!
Eres tú que afirma mi simpatía
trazando ánimo y alegría

Tirando de mi
Si, éres tu!
Tu que exalas sándalo del aire
Tocas fondo en mi alma
Tráeme serenidad y calma

Eres tu MININA!
Eres tú que me llenas de alegría

Tira de mi todo engaño,
destruye el opresor
Eres tu MININA!
Tu con tu magia del bien
Envolvedme en pensamientos de luz
Con tu fuerza me conduces

MININA amiga!
Vas tirando mi dolor
Llenándome el pecho de emoción
Que gira con el alma y se transforma en amor
el violín del alma me agita
lA caravana pasa por mi
Eres tu mi

MININA CIGANA
PUBLICADO POR MININA CIGANA

miércoles, 5 de mayo de 2010

Mujeres de mi religión

 Mensagens Para Orkut

---> DAMAS DE LA NOCHE


Después de un largo periodo de culto y rendición a los valores dominantes del patriarcado, he ahí que la fuerza del femenino resurge arrebatadora y urgente. Percibimos esa búsqueda y necesidad de reedificación , en los cultos y en el estudio de las vidas de santas de la iglesia católica; en la literatura con temática celta; en el estudio de los mitos femeninos de diferentes culturas, inclusive la africana.
Es significativo y cada vez más creciente el interés en diosas, brujas, hadas, hechiceras y sacerdotisas.
En busca de esas formas alternativas de manifestación de creencias religiosas es explicada en parte, por la falta de espacio que la mujer ocupa, en las religiones patriarcales tradicionales y dominantes. Y por el efecto rebote que el patriarcado poco sensible y castrador impuso durante milenios.
Y en esa búsqueda por iconos del "femenino feminista" muchas personas han encontrado más informaciones sobre las verdaderas identidad .
Es necesario términos en mente que Ponpa yira , no son divinidades, diosas mayores o menores buenas o malas, de ningún panteón.
Y sí espíritus con forma de presentación perispiritual femenina que trabajan en la Umbanda y hoy, también en el Candomblé, aunque de modo diferente.
Asunto que abordaré oportunamente en otro tópico: "La diferencia de trabajo de las Ponpa yira en la Umbanda y en el Candomblé". Ponpa yira representa la fuerza arquetípica del femenino, como exú representa la fuerza del masculino, ambos se complementan en polos de una misma esfera energética y vibracional. Solemos llamar cariñosamente,Las Ponpa yira de diosas, flor de la Umbanda y reinas.
Eso puede favorecer algunos equívocos como la comparación de ellas con diosas menores de religiones paganas, inclusive con el culto wicca. para facilitar la comprensión simbólica de las diversas falanges de las identidades ., representa y contiene todas las faces de la mujer, tal cual las diversas diosas, pero definitivamente no son divinidades y sí espíritus desencarnados a la servicio de la espiritualidad mayor. Los espíritus que atienden por Ponpa yira, hoy trabajan en una legión organizada en falanges con especialidades y funciones distinguidas , dentro de la Ley de Umbanda.
Si así no que sea, no son Ponpa yira y sí otra categoría de espíritus con otros propósitos y objetivos.
La representación del femenino es exacerbada, pero no debe ser percibida o vivida de modo caricato por lo médium o por los apreciadores de las identidades .
Lo que se debe considerar es la valorización de los atributos del femenino, el rescate de la sensibilidad, la expresión de la mujer como un ser completo y con todas las posibilidades y cualificaciones, derechos y deberes de un hombre, guardadas las diferencias de esencias de cada uno. Son defensoras de mujeres y causas femeninas, sin embargo no interesa a las identidades que implanten revanchismo y competición entre hombres y mujeres, si así lo fuera, ellas vivirían en guerra con los Exús .
Entiéndase ese atributo como complementariedade ying y yang y no como apartéis entre hombres y mujeres.
Las tareas desempeñadas por Exús y Ponpa yira no son diferenciadas, siendo las más delicadas para ellas y las más pesadas para ellos, lejos de eso, son determinadas por misiones previamente asumidas con espíritus encarnados y desencarnados y por afinidades y especialidades. No existe diferencia para más o para menos en la fuerza de uno u otro, como algunos piensan equivocadamente que Exús son más fuertes y poderosos y Ponpa yira son menos potentes y tratan solamente de asuntos del corazón Son incontables las funciones atribuidas a la ellas, pero definitivamente, la reconpenza de la sensible fuerza femenina en cada uno de nosotros, mujeres y hombres, es el principal y más bello trabajo que esos espíritus se dispusieron aenenseñar.
axe Baba Ricardo de oxala

 Mensagens Para Orkut

---> minina